miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tarde de fiesta de guardar

      Mi tía Blasina y yo hemos decretado esta tarde de vagancia total. Aquí estamos las dos, ella acurrucada en su sillón con Homer y Langley y el sofá a modo de tumbona para mí y un ensayo de Deleuze sobre Preferiría no hacerlo. Lo cual, pienso, es la respuesta que daríamos a cualquiera que asomara la nariz por esta casa, propusiera lo que propusiera.
   -¿De verdad crees, hija, que un pueblo que hace fiesta oficial a una virgen que engendró sin coito puede sacar buenas puntuaciones en el informe P.I.S.A.?
   Salí del renglón que estaba leyendo para mirarla. Supongo que tendría una expresión un poco obnubilada, porque ella repitió lo que yo había escuchado a medias:
   -Digo, que hoy es festivo porque se celebra la Inmaculada Concepción, que el informe ese dice que vamos por debajo de los demás en comprensión lectora, razonamiento científico... ¿Cómo queremos que los chiquillos avancen si les estamos diciendo que una mujer puede tener un niño sin echar un kiki y que además es un misterio que la ciencia nunca descubrirá y que se lo tienen que creer a ciegas?
   -Creo, tía, que el informe P.I.S.A. requiere un análisis más en profundidad.
   -Claro, Martina, el de la España Profunda de la que todavía no hemos salido.
   -No seas así, tita, que hemos avanzado mucho en el último cuarto de siglo.
   -Puede... pero las vacaciones de invierno las dan para Navidad y las de primavera se rigen por el calendario eclesiástico, vamos, la Semana Santa; si hago memoria, cuando yo iba al colegio hace ochenta años también era así. Lo que sí tengo oído es que quieren alargar el curso escolar... mira por donde van a tener la oportunidad de dar las de verano el 18 de julio.
    Y se enfundó en su libro.

paratiablasinaymm@gmail.com          

1 comentario:

  1. Desde luego con esas lecturas en las que se enfrasca la tía Blasina, no me extraña que luego se atreva a meterse en los vericuetos de la enseñanza - motivo de discusión se plantee en el ámbito que se plantee - y si además le mete el asunto religioso de por medio, entonces...apaga y vámonos, como dicen por ahí.
    Salud, tía y sobrina.

    ResponderEliminar