domingo, 1 de abril de 2012

Pintoras surrealistas y cielos grises

   A veces, en primavera, los cielos se tornan grises, lloran, y el suelo se embarra. Una opta por quedarse en casa, parapetada tras los cristales del balcón y llover un poco, aunque solo sea por dentro -siempre es chocante que se mojen las teclas del ordenador-. Y haraganear tristona por el sofá hojeando el libro que lleva un mes leyendo, ojeando en la tele los colorines de una serie que ni ve ni le interesa, quizá huroneando por su pantalla sideral portátil... hasta que recuerda un día en que al fondo de su madriguera internáutica encontró a las pintoras surrealistas: a Carrington, a Remedios Varo, a Leonor Fini y Maruja Mallo, algo de sí misma y algo prestado. Así que penas de nubes agrisadas se agrietan y un rayito azul celeste se cuela entre ellas.
    Pintoras surrealistas. Intro.

"Tránsito en espiral"  Remedios Varo

   Así transita alguien en las tardes húmedas de su interior, secando las aguas amargas, llegando a su centro, descubriendo que no se secó.


"Arca de Noé"  Leonora Carrington

   Y como animal bíblico sube a su propia arca, desparejada del mundo, a solas en su espiral. Y el arca a rebosar de esos animafantasmas desemparejados que pululan entre sus maderas agrietando su piel, ella-arca, y desea...

"Dos máscaras"  Maruja Mallo

   ...que dos sea uno, emparejar seco-húmedo y hacer claridad sonriente, dejar la espiral sumida en caracol, ahí, en medio, ahí...


"Heliodora"  Leonor Fini

  ...y pernoctar entre flores, para amanecer naturaleza viva, ...


"Naturaleza viva"  Maruja Mallo

             ...torbellino de vida, viento arremolinado de luces...

"Naturaleza muerta resucitando"  Remedios Varo

                       ...que funda sus alas en el fuego vital.

"Dithyrambe"  Leonor Fini



  

3 comentarios:

  1. ¡Oye, oye!, qué cosa más bonita nos traéis hoy,queridas; no está mal que llueva de vez en cuando, aunque sea para darle oportunidad a estas pinturas.
    ¡Que seáis felices!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar en el mundo Blogger. Os agradezco que echéis un vistazo a mi galería y me comentéis qué os parece. Gracias. Un pintor surrealista.

    lazonaastral.blogspot.com.es

    ResponderEliminar